Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Mikel Barrado, Coordinador del proyecto, TECNALIA Research & Innovation
- José Luis Izkara, Investigador, TECNALIA Research & Innovation
- Ekain Artola, Investigador, TECNALIA Research & Innovation
- Álvaro Arroyo, Director Gerente, Estudios GIS
- Jose Antonio Sanchez, Investigador, Estudios GIS
- Irune Badiola, Investigador, Estudios GIS
Resumen
El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) de la Alcaldía Mayor de Bogotá ha implantado una nueva plataforma Smart City para la gestión del Patrimonio Cultural de la ciudad. El proyecto desarrollado por el consorcio “TECNALIA Research & Innovation” y “Estudios GIS” ha sido apoyado y adjudicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La nueva plataforma desarrollada permite realizar una gestión de todos los bienes de interés cultural del distrito capital, así como realizar un control más eficiente de todas las obras, proyectos y programas que se ejecuten en el centro tradicional. La plataforma dispone de un sistema de información geográfica (SIG) que permite inventariar, consultar y visualizar en sistemas cartográficos todos los bienes, así como de herramientas de seguimiento de los impactos que está generando el Plan de Revitalización del Centro Tradicional. La plataforma implementada permite al IDPC pasar de ser consumidor de los datos existentes, a ser el generador de toda la información de Patrimonio Cultural de Bogotá optimizando los procedimientos de gestión, ofreciendo nuevos servicios y mejorando la divulgación y puesta en valor del patrimonio.
Introducción
Colombia tiene 44 centros urbanos declarados de valor histórico por el Ministerio de Cultura (MC). Dichos centros se caracterizan por tener bienes de importante valor patrimonial e histórico, lo que les confiere especiales dinámicas socioeconómicas y culturales, con alto potencial para el desarrollo de las ciudades donde se encuentran. Un diagnóstico nacional reciente identificó un importante deterioro en casi la totalidad de dichos centros, colocando en riesgo no solo sus estructuras históricas sino la sostenibilidad socio-económica de su entorno. En los últimos años, el MC ha logrado importantes avances en el desarrollo de instrumentos de política para responder al deterioro de los centros. En 2007 fue formulado el Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos (PNRCH).
Bogotá, Distrito Capital, es una de las ciudades más grandes de América con una población en torno a los 9 millones de habitantes. El centro tradicional de Bogotá cuenta con un territorio de aproximadamente 470 hectáreas, con una población de 61.189 personas (0.08% de la población total) y una población flotante calculada en 800.000 personas usuarias de los servicios educativos, comerciales, cívicos, turísticos y culturales que ahí se ubican. En la actualidad el centro de Bogotá atraviesa un proceso de deterioro, causado principalmente por: (i) la degradación generalizada del medio ambiente urbano; (ii) el desequilibrio de la dinámica poblacional; (iv) la intensificación de los conflictos sociales, evidenciados por temas de seguridad ciudadana; y, (v) el deterioro de la calidad habitacional y decrecimiento de la actividad residencial.
Con el objeto de poner en valor este sector de la ciudad y generar un impacto positivo en la calidad de vida de la población residente o usuaria de los servicios allí localizados, el Distrito está desarrollando el Plan de Revitalización del Centro Tradicional (PRCT). El Plan, coordinado por la Secretaría de Hábitat a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), comprende la formulación de diferentes proyectos y otras acciones con diversas entidades y actores y la puesta en marcha de cinco líneas programáticas, a saber, (i) Programa de Mantenimiento y Sostenibilidad; (ii) Programa de Recuperación Habitacional; (iii) Programa de Desarrollo Local; (iv) Programa de Construcción de Espacio Público; y (v) Programa de Patrimonio Cultural.
Estas líneas programáticas se desarrollan a través de proyectos: (i) Proyectos estratégicos de borde: Borde Norte: Intervención conjunto Plaza la Santamaría; Borde Sur: intervención conjunto San Juan de Dios; Borde occidental: franja de renovación Avenida Caracas-Avenida Carrera Décima; Borde Oriental: Paseo Karl Brunner de las universidades; (ii) Proyectos estratégicos sobre ejes viales: Avenida Jiménez, Avenida Comuneros, Nodo La Concordia, Calle segunda Las Cruces, Carrera séptima, Avenida calle séptima y Calle diez y calle once; y, (iii) Proyectos transversales: Candelaria es Tu Casa y Bogotá en un Café.
En apoyo a esta iniciativa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha concedido financiación a una cooperación técnica para el diseño del modelo de gestión del Plan de Revitalización del Centro Tradicional así como el desarrollo de una plataforma informática para la gestión institucional del dicho plan.
Nuevo Sistema de Información del Patrimonio de Bogotá
El proyecto desarrollado por las empresas “TECNALIA Research & Innovation” y “Estudios GIS” ha diseñado un nuevo sistema de información y desarrollado la plataforma informática para la gestión institucional y adecuado seguimiento de los proyectos y programas que se ejecuten en el centro tradicional en todas sus etapas: planeación, organización, dirección y control.
La plataforma desarrollada incluye 5 módulos principales. En primer lugar la plataforma permite a la Alcaldía Mayor disponer de una única base de datos con toda la información actualizada del estado de todos los Bienes de Interés Cultural, Monumentos, Yacimientos, Sectores y Expresiones Culturales Inmateriales del Distrito de Bogotá. En segundo lugar dispone de un sistema de información geográfica (SIG) que permite inventariar, consultar y visualizar en sistemas cartográficos todos estos bienes. El tercer módulo permite a los diferentes agentes implicados en cada una de las actuaciones de revitalización y rehabilitación que se realicen en el centro tradicional la realización del seguimiento y control.
El cuarto módulo está orientado a la gestión institucional del Plan de Revitalización del Centro Tradicional por parte del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Este módulo, a partir de un sistema de indicadores, permite establecer los objetivos y metas anuales del plan, realizando informes y gráficas mensuales del grado de cumplimiento y permitiendo conocer las áreas geográficas e impactos que están generando cada una de las estrategias. Por último, la plataforma dispone de una herramienta de socialización de la información generada. Este módulo por un lado permite que otros sistemas cartográficos puedan acceder a todos datos de patrimonio cultural del distrito y por otro lado permite la publicación de la información en las páginas web institucionales y en las redes sociales para hacerlas accesibles a toda la población.
Metodología
El proyecto se ejecutó del 16 de febrero al 3 de julio de 2.015 dividido en 4 fases: fase de preparación, fase de diagnóstico, fase de desarrollo y fase de socialización.
Tras la fase inicial de preparación en la que se realizó la planificación del proyecto, se comenzó con la fase de diagnóstico en la que el equipo consultor se reunión con todos los equipos del Plan de Revitalización así como con los agentes más relevantes: Secretaría de Cultura – Plan de información sectorial, Subdirección General oficina de planeación, Alcaldía Mayor de Bogotá, Equipo del Sistema de Información Geográfica, etc. Como resultado de esta fase se realizó el inventario, caracterización y análisis de la información e infraestructura tecnológica existentes; se realizó una definición del Sistema de Indicadores para el seguimiento del Plan de Revitalización del Centro Tradicional y se realizó el Diseño del Sistema de Información.
En lo correspondiente al Sistema de Indicadores para el Seguimiento del Plan de Revitalización del Centro Tradicional se diseñaron los indicadores más adecuados para controlar el grado de cumplimiento de cada una de las estrategias del plan. Para cada indicador se identificó el nombre, el objetivo, la unidad de medida, la meta, la periodicidad, la fórmula de medición y su peso dentro de la estrategia.
La tercera fase se correspondió con el desarrollo de la plataforma y sus diferentes herramientas; y en la cuarta y última fase se realizó la socialización y divulgación de los resultados obtenidos.
Resultados
La Plataforma Smart City para la Gestión del Patrimonio Cultural desarrollada está compuesta por 5 módulos que se presentan a continuación:
1. Base de datos con toda la información de Patrimonio Cultural de Bogotá: La base datos de la plataforma incluye Geodatabases y BD Alfanuméricas, está implementada sobre tecnología PostgreSQL y PostGIS, y dispone de Capas geográficas, Tablas y Datasets. La base datos implementa 5 modelos de datos diseñados según las necesidades de gestión del IDPC: Bienes de Interés Cultural, Monumentos, Yacimientos, Sectores y Expresiones Culturales Inmateriales.
2. Sistema de información geográfica (SIG): Esta herramienta permite inventariar, consultar y visualizar en sistemas cartográficos todos los bienes culturales de Bogotá y está implementada sobre tecnología ARCGIS. Los visores cartográficos permiten las siguientes funcionalidades: navegación por mapas y geolocalización inversa; medición de distancias y superficies; control de visibilidad y transparencia de capas; generación de leyendas; y generación de informes de estadísticas y datos. Además, el sistema incluye un administrador de visores cartográficos que permite las siguientes funcionalidades: creación / edición de visores; gestión de capas para cada visor; categorización de capas; personalización de interfaces; y gestión de usuarios.
3. Seguimiento y control de las actuaciones: Esta herramienta permite el control de los proyectos y programas y está implementada sobre tecnología RedMine. Las principales funcionalidades de esta herramienta son: Creación de proyectos y tareas; Creación de participantes y su rol; Revisión de tareas en diagrama GANTT; Repositorio centralizado para la gestión de documentos y conocimiento (Wiki, Foros, etc.); Actualización del % de progreso de tareas y proyectos; y Generación de informes de estado tareas, tiempos invertidos, retrasos, desviaciones, etc.
4. Gestión institucional del Plan de Revitalización del Centro Tradicional por parte del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural: se ha desarrollado una Web App que permite hacer el control y seguimiento de las estrategias implementadas dentro del Plan de Revitalización. Las funcionalidades de esta herramienta son: Definición de las estrategias y programas; Georreferenciación de cada estrategia y programa a su área geográfica; Definición de los indicadores de gestión del plan; Georreferenciación de cada indicador a su área geográfica; Establecimiento de Metas y Pesos para cada Indicador y Estrategia; Planificación del avance anual esperado para cada indicador; Reporte del grado de avance de cada indicador; Seguimiento y control de los grados de avance de los indicadores; Explotación de la información mediante estadísticas, gráficos y mapa SIG para la gestión del cumplimiento de los planes estratégicos.
5. Herramienta de socialización de la información generada: Las funcionalidades que dispone la plataforma para la divulgación de la información de Patrimonio Cultural son: utilizar las redes sociales Twitter y Facebook para compartir el mapa y los elementos de patrimonio; publicar contenidos geográficos incrustados en páginas de divulgación; e incluir marcadores y comentarios en el sistema cartográfico (adjuntando información, enlaces, documentos, comentarios, etc.).
La plataforma dispone de los siguientes servicios del Sistema de Información Geográfica:
- Generación y publicación de servicios web estándares e interoperables (según directrices del Open Geospatial Consortium), tales como WMS, WFS, WCS, WMTS, etc. para ser consumidos o consultados por otros organismos.
- Consumo de servicios web de terceros (IDECA-Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital, Secretaría de Planeación, Ministerio de Cultura, etc.).
Conclusiones y siguientes pasos
La Plataforma de Gestión del Patrimonio Cultural implementada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, junto con las competencias reflejadas en el Decreto 070, habilitan al instituto para generar el inventario de patrimonio cultural de todo el distrito capital. Como consecuencia, el IDPC pasa de ser consumidor de los datos existentes a ser el generador de la información de Patrimonio Cultural, socializando los datos a otros sistemas cartográficos y a la sociedad.
La plataforma desarrollada ofrece múltiples oportunidades para la mejora de los procedimientos de gestión administrativa así como la posibilidad de ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos. Actualmente se están trabajando en nuevos desarrollos que potencien la plataforma desarrollada. La primera de los desarrollos es la extensión de la plataforma generada al resto de áreas del IDPC y la conexión con el resto de institutos y herramientas distritales; el segundo es la implementación de una herramienta para la gestión y socialización de los expedientes de las intervenciones relativos a los Bienes de Interés Cultural (BIC); el tercero es la integración de herramientas de captura de datos en campo que faciliten el mantenimiento actualizado y publicación del inventario; y el cuarto es la implementación de herramientas de ayuda a la toma de decisiones para la identificación y priorización de actuaciones de conservación del Patrimonio.